lunes, mayo 23, 2005

Charla con la muerte


Se cuenta por allí de un muchacho que en su vida estuvo viajando por el mundo con solo lo necesario para sobrevivir, una mochila donde cargar su ropa, agua y lo más importante para el libretas y plumas. El en varias ocasiones estuvo a punto de morir, al principio como la mayoría se asustaba con pensar que su vida llegaría a su fin sin haber visto el mundo que tanto quería, pero con el tiempo se dio cuenta de que su miedo no tenía razón de ser.

Cierto día la muerte decide hablarle directamente
-Has cambiado tu forma de pensar desde la primera vez que estuve cerca de ti, ahora ya no me temes, pero tampoco me deseas cerca de ti, has comprendido el significado de la vida y del fin de esta, definitivamente eres una persona fuera de lo común, esta vez tampoco he venido a llevarme tu existencia, esta vez quiero platicar con tigo, me gustaría que me dijeras el por que tu eres tan diferente de las personas...-

-Ciertamente he cambiado desde la primera vez que estuviste cerca de mi, en ese entonces enferme de gravedad y yo estaba horrorizado de pensar que mi vida llegaría a su fin, ahora es diferente, ahora se que es solo eso, el fin de un principio. Pregunta lo que quieres saber amiga muerte.

-Primero, ¿que te impulso a querer ver el mundo?-

-erase una ves hace mucho tiempo en un lugar en el tiempo y el espacio una charla en la que la tierra, el agua y el viento hablaban, cada uno de ello contaba el por que cada uno era mejor que el otro, la tierra decía que ella era la mejor por que sin ella simplemente nada existiría, el agua y el viento estuvieron de acuerdo con ella, pero no le daban el crédito de ser la mejor, el agua contesto que ella debería ser la mejor por que sin ella la tierra seria solamente tierra, sin ella no habría vida, no habría plantas y por lo tanto no habría seres vivos que se alimentaran de ella, además decía que ella siempre se mantenía en movimiento, la tierra acepto que si ella ciertamente solo seria tierra pero ni el viento ni la tierra le daban el crédito de ser la mejor, era el turno de el viento, el dijo, que no quería el puesto de ser el mejor o el peor, porque escuchando a la tierra y a el agua comprendió que cada uno de nosotros es importante, la tierra y el agua no le comprendieron y le pidieron que les explicara, el viento dijo, tal vez yo no sea sólida como la tierra ni haga que las plantas vivan como el agua, pero yo he visto el mundo entero, nunca me quedo en un solo lugar, ni cumplo con un ciclo, yo soy libre de ir a donde quiera por lo tanto he visto la vida cuando hace falta el agua y cuando hace falta la tierra, eso me hizo darme cuenta que nosotros tres somos muy importantes para la vida que ninguno de nosotros es mas importante que el otro, es mejor llevarnos bien y en armonía para que el mundo y la vida se den bien y sean felices. La charla termino con un gran abraso de los tres elementos y florecimiento de este mundo.

Contestando a tu pregunta, yo quiero ser el viento que lo ve todo, y que se da cuenta de que cada uno de los tres es importante, quiero aprender de la vida misma, quiero ser la vida misma-

La muerte se quedo en silencio un momento y luego pregunto
-he visto que de las cosas que llevas tus libretas son lo que mas cuidas ¿por qué?-

-mis libretas contienen una extensión de mis memorias la cual siempre me recuerda cual es el motivo de que este recorriendo cada espacio del mundo, en ellas he dibujado cada uno de los detalles, cada uno de lo lugares a los que he llegado, he plasmado en el papel la vida de cada pueblo-

-¿pero con la tecnología de estos tiempos no te seria mas fácil grabarlo en video o tomarle una fotografía?, eso te llevaría menos tiempo, he notado que hay lugares en los que te has quedado por meses hasta que quedas conforme con lo que dibujas-

-Al principio también lo pensé, pero al llegar al primer lugar de mi recorrido, me di cuenta de que estaba en un gran error, con el tiempo sabría ver el punto para la mejor fotografía, la mejor hora, la mejor iluminación, pero solo seria un momento haría la toma y me iría al siguiente lugar, al dibujar, tengo que estar allí mas que solo un momento, al dibujar debo observar cada detalle, cada espacio, cada sombra, debo aprender a escuchar la historia que me cuenta el lugar para poder plasmar esa historia en el papel, debo convertirme en uno con el lugar, esto lleva mas tiempo que el tomar una fotografía, y el resultado es mas placentero, pues uno aprende la historia perdida en el tiempo, una historia que esta ansiosa por que alguien la escuche-

-ya por ultimo, ¿que es lo asusta tanto a la gente de mí, de la muerte?-

-El miedo a lo desconocido, el miedo a no tener control sobre algo, eso le provoca pánico a la gente, son pocos los que han comprendido que la muerte es solo el fin de un camino, pero el principio de otro, la mayoría de la gente no comprende que el precio de la vida es morir poco a poco y que eso es lo mas natural del mundo, todo tiene un principio y todo absolutamente todo tiene un fin, el que no quieran aceptarlo es lo que les hace tener tanto miedo a la muerte, no debería tenerlo sino aceptarlo y alegrarse de que las personas que mueren regresan a formar parte de la gran energía de la vida-

Con esta última respuesta la muerte se levanto, agradeció al muchacho por tan amena plática y se marcho, dejando atrás un espejo y una nota. La nota decía:

Con este espejo serás capas de ver lo que el futuro te depara a ti o a quien tu quieras úsalo como creas conveniente.

Asta ahora ese espejo sigue guardado en la mochila del joven caminante sin que se allá usado una sola vez...

1 comentario:

Principe Maktub dijo...

Hermosa Historia...

La vida, los detalles, el sabor, el olor...nada, nada hay que perderse de la vida.